¿Qué es JEYLO?

Por Julián Segarra Esbrí

Exposición de motivos.-

   Con la llegada de la democracia en España, algunas personas se sintieron inspiradas como decoradores y con capacidad de ensuciar las fachadas de las casas ajenas sin hablar de las señales informativas de tráfico en las carreteras y de entre ellas, aparecieron verdaderos artistas del dibujo y la rotulación de cuya habilidad nacieron los grafitis en su condición de pintura libre aunque ilegal. Fue a finales del siglo XX cuando en la población de Castellón de La Plana, alguna mente privilegiada, en un alarde de decoración urbana, tuvo la ocurrencia de mandar dibujar o pintar algunas paredes semimedianeras de los bloques de pisos de la población y de cuyo resultado, en otras poblaciones de la provincia como Chert, se llegó incluso a penalizar con un impuesto a quienes no tuviese la fachada lucida y pintada, en cambio, en  Benicarló y Vinaròs pueden admirarse auténticas obras de arte.

   La popularidad de las redes sociales y la adquisición de los telefonillos móviles con posibilidad de tomar fotografías, favorece la existencia de usuarios de las redes que comparten imágenes de sus respectivas poblaciones y de los paisajes o entornos a los que acceden o visitan, incluso hacen concursos de adivinanza de lugar. Y ocurrió en el año 2019, que un desconocido amigo del facebook, porque acepté su amistad al igual que hice con los 2500 desconocidos restantes, se le ocurrió tomar una imagen de la pared trasera del bloque de pìsos de la plaza Las Aulas de Castellón de La Plana y preguntar sobre su emplazamiento.

   La plaza Las Aulas en Castellón de La Plana es una placita al Norte de la población en la que antaño habían unas aulas y escuela para los niños con su patio de recreo en la cara Oeste de la misma, porque en la cara Este, está el edificio de la Diputación Provincial y en el Norte, la calle San Luís que separa el edifico de los Sindicatos. El edificio de viviendas en cuestión, se halla al final de la calle Caballeros, en la que se encuentra ubicada la tienda de la señora Lolita y como la decoración solo es visibles desde la propia calle Caballeros, de los intervinientes en la encuesta, hubo uno que situó la pintura diciendo: “¡En JEYLO!”, lo que para un pueblerino como yo, me permitía interactuar preguntando: ¿Qué es JEYLO?.

   Hubieron respuestas de todos los formatos y colorines porque JEYLO en Castellón de La Plana es una institución, pero en realidad nadie demostró saber qué es JEYLO, aunque reconozco hubo una persona que al parecer en sus años de jovencito jugaba al fútbol y sabía del apellido Medrano pero confundía el nombre, lo que despertó mi interés en aclarar el concepto, aunque con una página web.

   Haciendo gestiones administrativas por Castellón de La Plana, debí pasar un día por la calle Caballeros y aproveché para coincidir con la señora Lolita en su establecimiento comercial y explicarle la anécdota ocurrida tiempo atrás comentándole mis intenciones. Con ello, llegó a la tienda una vecina con su telefonillo móvil y nos dio todo lujo de detalles, de las fotografías que guardaba en sus archivos y hasta del whatsapp, pero como quiera que Dª. Lolita es de la vieja escuela y no navega por el mundillo del internet y yo no soy usuario de whatsapp ni del teléfono móvil, preparé mi aportación epistolar, le imprimí en formato papel una copia y se la entregué a la señora Lolita hasta que pasado el tiempo, me acerqué de nuevo para recabar su opinión en la confianza de recibir su VºBº, lo que me permitía programar el contenido en hipertexto para la red del internet y dejarlo a disposición de todo el mundo, aunque reconozco que la moda actual es el vídeo y no lo escrito.

   Quiero aprovechar para expresar mi agradecimiento a todas las personas colaboradoras con las que me entrevisté para, confirmando mis recuerdos, informarme de los apellidos de quienes cito en el texto como aportación de documentación complementaria. Nótese que me faltan los apellidos de la señora Vicentica aunque confío cuando coincida con su nuera la señora Pilar, pueda completarlo.

Leer mi respuesta acertada.

© Copyright J.S.E. - 2020

http://www.chert.org