EL MAESTRAZGO DE SANTA MARIA DE MONTESA

por Eduardo Ferreres Castell.


   El 31 de Agosto de 1319 se funda la Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.

   La testarudez del rey aragonés don Jaime II de fundar una Orden Militar en el reino de Valencia, culminó sus aspiraciones al otorgar el Papa Juan XXII la tan deseada Bula el 10 de Junio de 1317.

   La nueva Orden se llamó de Santa María de Montesa con su Monasterio en el castillo de la villa de Montesa y ocupo los territorios que fueron de los Templarios y Hospitalarios en el Reino de Valencia. Tuvieron que entregar sus posesiones al rey en una ceremonia que tuvo lugar en el Peyro del Fossar de Sant Mateu el 3 de Diciembre de 1317.

   El 22 de Julio de 1319, el rey convocó con toda la solemnidad que ello requería, los actos de fundación en el Palacio Real de Barcelona. Se dio hábito a don Guillem de Eril, don Garcerán de Bellera y don Eriman de Eroles, así como a ocho caballeros más, de manos de frey don Pedro Alegre, Abad del Monasterio de Santas Cruces, por mandato del Sumo Pontifice Juan XXII.

   Los nuevos caballeros emprendieron el viaje hacia Sant Mateu para posesionarse de los territorios. El rey por letras de 8 de agosto así lo previene a sus fieles y Prohombres y Universidades de la Villa de Sant Mateu y lugares de la Baylia de Cervera, ordenando enviasen sus procuradores a Sant Mateu para el día de San Bartolomé y en presencia de su consejero don Vidal de Vilanova se prestase juramento y homenaje al nuevo Maestre frey Guillem de Eril que enfermo en Peñíscola, retrasó el solemne acto.

   Se dieron amplios poderes a frey don Eriman de Eroles y el viernes 31 de agosto de 1319, con toda la solemnidad que requería el acto, en la Iglesia Arciprestal sanmatevana, estaban presentes ilustres personalidades como:

   Consejero Delegado Real, justicias, jurados y buen numero de Prohombres de las Universidades de Sant Mateu y demás pueblos de la Baylia como de : Albocàsser, Xert, Traiguera, Calig, Canet, La Jana, Rosell, Cervera y la Barsella, así como de Tortosa y Morella.

   La solemnidad con que se desarrollaron los actos fue de tal magnitud que la comarca de Sant Mateu se llamó en los dominios de la Orden de Montesa "MENSA MAESTRAL ", o territorios del Maestre.

   El primer gran Maestre falleció en Peñíscola, tomando posesión frey Arnaldo Soler que traslado la capitalidad del Maestrat de Cervera a Sant Mateu.

   Se formaron las Encomiendas que dieron grandeza y prosperidad:

   BAYLIA DE CERVERA, O MENSA MAESTRAL: Cervera, Sant Mateu, Traiguera, La Jana, Xert, Canet, Rosell y Calig.

   BAYLIAS DE: Moncada, Carpesa, Borbotó, Massarrochos, Silla, Sueca, Montesa y Vallada.

   ENCOMIENDA MAYOR DE LES COVES: Les Coves, Albocàsser, Salsadella, Tirig, Villanueva, Torre Endomenech y Sarratella.

   ENCOMIENDA DE CULLA: Culla, Vistabella, Adzaneta, Benafigos, Torre Embesora y Villar de Canes.

   ENCOMIENDAS DE: Benassal, Peñiscola, Vinaròs, Benicarló, Ares, Borriana y Montroi.

   ENCOMIENDA DE ONDA: Onda, Tales y Artesa.

   ENCOMIENDA DE VILLAFAMES: Villafamés, (San Juan de Moro y Vall d'Alba).

   ENCOMIENDA DE ALCALA: Alcalá y Santa Magdalena.

   ENCOMIENDAS DEL VALLE DE PERPUCHENT: L'Orxa, Beniarrés, Benillup, Canecia ( ya no existe).

   ENCOMIENDA DE ADEMUZ: Ademuz, Castellfaví, Puebla San Miguel y Vallanca.

   No hace falta exponer el poderío de nuestro Maestrat cuyos 14 grandes Maestres fueron los mejores consejeros y embajadores de los reyes de la Corona de Aragón. Todos ellos Capitanes Generales de un ejercito de caballería pesada y algunos de ellos Almirantes que controlaron por mar el Mediterráneo y la grandeza de la Corona, cuyos dominios llegaban hasta Grecia, frontera con el turco.

   Todo lo expuesto apenas son diminutas anécdotas de nuestra grandeza maestral. Los caballeros montesianos, invictos, estuvieron siempre al servicio de nuestros monarcas de la Corona de Aragón y a partir del rey don Fernando el Católico, siguieron... "ofrendando nuevas glorias a España", como valencianos y según se refleja en nuestro himno regional o autonómico.

© Copyright E.F.C. - 2021

http://www.chert.org


www.000webhost.com