Su Majestad el Rey don Felipe II visita Sant Mateu en 1586

por Eduardo Ferreres Castell.


   Poderosas razones debieron tener para su traslado a Sant Mateu, cierto, su bisabuelo el rey don Fernando de Aragón, el católico, no pudo conseguir anexionar a la Corona de Aragón el Maestrazgo de Montesa. Lo consiguió con las ordenes Militares de Santiago, Alcantara y Calatrava pero, Montesa se resistió, la venganza supuso la muerte por envenenamiento en su palacio maestral de Sant Mateu del Maestre Frey Felipe Vivas de Cañamas.

   Ni su hija, ni nieto, se atrevieron años más tarde en anexionar el Maestrazgo a la Corona de Aragón, el Papa, no estaba por la labor y el territorio se mantenía autónomo e independiente dentro del Reino de Valencia.

   Durante el gobierno del maestre Frey Pedro Luís de Garcerán y Borja, éste, fue denunciado por sodomía. El rey Felipe II lo apartó de la Corte. El maestre pidió al capitulo de la Orden de Montesa se reconociese a su hijo como sucesor en la silla maestral y la respuesta debió ser:

   "Esto no es una monarquía hereditaria."

   El Maestre hilvanó su venganza, entregando en bandeja de plata al rey el Maestrazgo de Montesa y como era de esperar, aceptó.

   El Maestre negocio con el Rey:

   .- Reconocimiento de nuevo en la Corte.

   .- Un capelo cardenalicio (lo único que no consiguió).

   .- Virreinato de Cataluña.

   .- Mantenimiento del titulo de maestre hasta su muerte.

   El Papa complacería al Rey si el Capitulo General de la Orden estuviesen de acuerdo..., no lo estaban, se requería la presencia del rey para negociar personalmente con los comendadores de la Orden.

   Así se hizo, se convocaron Cortes en Monzón y se celebró en Zaragoza la Boda de su hija Catalina con el Duque de Saboya. Ante estas convocatorias obligadas por parte del Rey, lo aprovechó para desplazarse a Sant Mateu. De Zaragoza se traslado a Tortosa el 18 de Diciembre de 1585.

   ¿Negociaba con Roma?. Pues estuvo hasta el tres de enero de 1586, se desplaza a Ulldecona, después a Traiguera en donde visita el Santuario de la Fuente de la Salud y al día siguiente ya, día 7 de enero entra en Sant Mateu escoltado por un contingente de tropa de arqueros a caballo que les alojaron en Xert durante los días que el Rey permaneció en la Capital del Maestrazgo.

   Dice la cronica:

   "...... se celebraron muchas cámaras (reuniones) y el segundo día la villa de Sant Mateu le ofreció, danzas, bailes, fuegos artificiales y se corrieron dos toros".

   Se hospedó en el Palacio maestral.

   El cronista del viaje decía de la villa de Sant Mateu:

   "Es esta villa de Sant Mateu la mejor de toda esta comarca del Maestre de Montesa y es de seiscientos vecinos y una de las cuatro del Obispado de Tortosa. Tiene al norte un castillo muy fuerte del dicho Maestre, muchas fuentes y de muy buenas aguas, ciudadanos ricos y honestos, cerco racionalmente fuerte para sufrir algún asalto de enemigos".

   Escrito por el cronista holandés, don Enrique Cok, arquero del rey. Se conserva la crónica en la Biblioteca Nacional de París (Francia).

   El viernes día 10 de enero de 1586 el rey satisfecho con las negociaciones, abandona Sant Mateu en dirección hacia Valencia, pernoctando ese mismo día en las Cuevas de Vinromá.

   Las relaciones del rey con el Papa no eran demasiado buenas, ya que el Papa solicitaba insistentemente al rey don Felipe II la invasión de Inglaterra, desposeída de la fe católica romana.

   La Orden de Montesa no se podía anexionarse a la Corona de Aragón si no era mediante Bula expedida por el Papa. Los siguientes años, Papa y Rey se reconcilian, el Papa firma la Bula y el rey Felipe II, se hace con la Orden de Montesa y organiza la Armada Invencible.

   Es importante mencionar que el territorio del Maestrazgo era el único en toda la Península Ibérica que no estaba bajo jurisdicción total del rey.

   Sobre la personalidad variopinta del ultimo Maestre, de la poderosa familia de los Borja, la trataremos otro día pues es muy extensa e interesante.

   Cervantes, su gran amigo, lo cita en la obra La Galatea.

   ....... eso es lo que hay......

© Copyright E.F.C. - 2020

http://www.chert.org


www.000webhost.com